TROIS ECOLES UNIES POUR LA CULTURE ET LA FRANCOPHONIE

Cultura

DIARIO COSTA VERDE DR

Tres escuelas se unen para celebrar el Día de la francofonía en Río San Juan


Por Alesandrini Bonilla



lunes 24 de marzo de 2014

Niños participaron en varias actividades en la celebraciones de la Francomanía
Niños participaron en varias actividades en la celebraciones de la Francomanía
Niños asistentes a la actividad de la Francomanía
Niños asistentes a la actividad de la Francomanía
En el evento de la francomania los niños pudieron participar de varias actividades manuales y artisticas
En el evento de la francomania los niños pudieron participar de varias actividades manuales y artisticas
Centro Franco Dominicano Escolar y Lenguas (CFDEL)
Centro Franco Dominicano Escolar y Lenguas (CFDEL)
Asistentes y organizadores de la francomanía en Ría San Juan
Asistentes y organizadores de la francomanía en Ría San Juan Fotos: Fuente externa

Río San Juan.- Una escuela americana, una dominicana y otra francesa se han unido bajo un solo objetivo, fusionar la cultura, el aprendizaje, destreza y creatividad de los niños..

Mensen Academy, Paraíso de Colores y Centro Franco Dominicano Escolar y Lenguas (CFDEL), fueron los tres centros de enseñanza que el jueves 20 de marzo se unieron para llevar a cabo la actividad iniciada a las 9:00 de la mañana en el colegio Paraíso de Colores, en Río San Juan.

"El objetivo de esta actividad no fue más que compartir nuestras culturas, la solidaridad y demostrar que en un mundo donde todos pensamos diferentes, puede haber unión respetando a los demás. Que cada país presentara su historia, sus himnos, su comida, las canciones y bailes, también fue parte de nuestro objetivo, y gracias al compromiso de todos, así fue", dijo Laurence Moll, directora de la escuela francesa CFDEL.

En la celebración hubo una vistosa participación de cada una de las escuelas, donde los niños fueron los protagonistas y responsables de poner en alto su cultura. Así como también la variedad en comidas de cada país. Bailes, teatro y demás fueron de las creaciones artísticas que los presentes disfrutaron.

"Es la primera actividad que realizamos de una serie de tres actividades que hemos pautado. De los eventos futuros de estas tres escuelas, el segundo es en el renglón artístico, con actividades manuales de reciclaje, y el tercer evento, es en la categoría deportiva con mini-olimpiadas (Beach volley, atletismo, entre otras). Cada actividad será realizada en una escuela diferente", informó la señora Moll.

"Estoy muy agradecida con Denis Falette y Niurka Castillo, directoras del Colegio Paraíso de Colores, María Mensen, directora de Mensen Academy, por su apoyo a esta iniciativa y el gran trabajo que realizamos", expresó muy emotiva Lawrence Moll.

¿Qué es Francofonía?

En su sentido amplio, la francofonía comprende el conjunto de acciones para promover el idioma francés y sus valores subyacentes. La palabra “francofonía” nace hacia 1880 de la pluma del geógrafo Onésime Reclus para describir la comunidad lingüística y cultural del imperio colonial francés.

Hoy día, la francofonía es la comunidad formada por los países que hablan francés en el mundo, ya sea como única lengua oficial, como lengua oficial compartida con otras o como lengua de enseñanza y cultura.

Mientras que Francofonía “es una organización internacional (OIF) que núclea 75 Estados y gobiernos, 56 miembros permanentes y 19 observadores. La mayoría de los estados miembros son francófonos”. Ésta última hace alusión a una francofonía de tipo político-institucional.

Su símbolo oficial (OIF) es una sinergia de líneas y colores vivos. Evoca el universo que comprende el mundo francófono: un universo interrelacionado pero ambiguamente diferenciado. Su aspecto visual de cinco bandas unidas nos brinda un mensaje que denota una colaboración armoniosa y recíproca. Los cinco colores son creados de acuerdo a los colores primordiales utilizados en las banderas de los principales Estados.

El 20 de marzo, los francófonos de los 5 continentes celebrarán el “Día Internacional de la Francofonía”. Un día dedicado a la lengua francesa la cual une a 220 millones de locutores en el mundo y 890 millones de hombres y mujeres que habitan en los 75 Estados y gobiernos de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF).

La Francofonía, organización con vocación universal, es esencialmente una comunidad abierta al mundo, así como a los pueblos y a las culturas que lo componen. El término fue particularmente popularizado por Léopold Sédar Senghor, primer Presidente de Senegal y uno de los padres fundadores del movimiento en los años 1960, que presagiaba: “A través de sus gobernantes, son los pueblos los que empujan a los gobiernos a ir más lejos. Deberíamos reunir en una asociación interparlamentaria, los parlamentos de todos aquellos países en los que se hable francés”.

 Costa Verde DR 

Ajouter un commentaire

Vous utilisez un logiciel de type AdBlock, qui bloque le service de captchas publicitaires utilisé sur ce site. Pour pouvoir envoyer votre message, désactivez Adblock.